lunes, 30 de abril de 2012

El éxito


Tuve la oportunidad de leer la Revista PODER de noviembre del 2002 y el mexicano Carlos Slim, el hombre más rico de América Latina dice en la entrevista que le hace Isaac Lee sobre el éxito: “ Yo creo que el éxito no está en lo económico. Yo creo que una persona no es de éxito porque le va bien en los negocios o le va bien profesionalmente o saca 10 en la escuela. Creo que eso es lo que menos vale. Lo que vale es tener los pies en la tierra, la familia –el concepto de familia-, los amigos. Apreciar las cosas que tienen valor verdadero, no material, no físico necesariamente”.
Pienso que a este concepto bien le puedo añadir una reflexión que me regaló mi madre:

El éxito no tiene que ver con lo que mucha gente se imagina. No se debe a los títulos nobles y académicos que tienes, ni a la sangre heredada o la escuela donde estudiaste. No se debe a las dimensiones de tu casa o de cuantos carros quepan en tu garaje. No se trata de si eres jefe o subordinado; o si eres miembro prominente de clubes sociales. No tiene que ver con el poder que ejerces o si eres un buen administrador o hablas bonito, si las luces te siguen cuando lo haces. No es la tecnología que empleas. No se debe a la ropa que usas, ni a los grabados que mandas bordar en tu ropa, o si después de tu nombre pones las siglas deslumbrantes que definen tu estatus social. No se trata de si eres emprendedor, hablas varios idiomas, si eres atractivo, joven o viejo.

El éxito... Se debe a cuanta gente te sonríe, a cuanta gente amas y cuantos admiran tu sinceridad y la sencillez de tu espíritu.

Se trata de si te recuerdan cuando te vas.

Se refiere a cuánta gente ayudas, a cuánta evitas dañar y si guardas o no rencor en tu corazón.

Se trata de que en tus triunfos estén incluidos tus sueños. De si tus logros no hieren a tus semejantes. Es acerca de tu inclusión con otros, no de tu control sobre los demás. Es sobre si usaste tu cabeza tanto como tu corazón, si fuiste egoísta o generoso, si amaste a la naturaleza y a los niños y te preocupaste de los ancianos.

Es acerca de tu bondad, tu deseo de servir, tu capacidad de escuchar y tu valor sobre la conducta.

No es acerca de cuántos te siguen sino de cuántos realmente te aman. No es acerca de transmitir, si no cuántos te creen si eres feliz o finges estarlo.

Se trata del equilibrio de la justicia que conduce al bien tener y al bien estar.

Se trata de tu conciencia tranquila, tu dignidad invicta y tu deseo de ser más, no de tener más. ESTO ES ÉXITO.

Francisco Javier Montero Serrano

Ser joven


La juventud no es una edad,
es un clima del corazón.
Es voluntad, es imaginación, es pasión.
Los años marchitan la piel;
renunciar al ideal marchita el alma.

Joven es aquel que se sorprende y se maravilla,
que pregunta como el niño insaciable ¿y después... ?
Desafía los acontecimientos
y encuentra alegría en el juego de la vida.

Serás tan joven como tu fe,
tan viejo como tu duda,
tan joven como tu confianza en ti,
tan joven como tu esperanza,
tan viejo como tu abatimiento. . . . .

Permanecerás joven mientras permanezcas receptivo.
Receptivo a cuanto es bello, bueno y grande.
Receptivo a los mensajes de la naturaleza,
del hombre y del infinito.

Douglas Mac. Arthur


Enseñanza


"No basta con que una enseñanza iniciática os instruya sobra la existencia más allá de vuestro cuerpo físico, sobre vuestros diferentes cuerpos sutiles; debe proporcionaros criterios para discernir la calidad de vuestros estados de conciencia, de las emociones y de los pensamientos que les corresponden; y debe también proporcionaros métodos para desarrollar los órganos espirituales gracias a los cuales podréis atravesar la zona de las percepciones ilusorias para alcanzar con certeza las regiones del alma y del espíritu.

A fuerza de trabajo, de ejercicios, llegará un día en que veréis las realidades del mundo psíquico y del mundo espiritual con la misma claridad, la misma exactitud y la misma precisión que las realidades del plano físico. Es entonces cuando contemplaréis la verdadera vida, tendréis una visión completa de las cosas, y cuando debáis explicarlas o describirlas, presentaréis la realidad exacta."

Omraam Mikhaël Aïvanhov

Quejas y resentimientos


Renegar es una de las estrategias predilectas del ego para fortalecerse. Cada queja es una historia inventada por la mente y la creemos ciegamente. No importa si manifestamos nuestras que­jas o si las pensamos en silencio. Algunos egos sobreviven fácilmente a base de lamentos únicamente, quizás porque no tienen mucho más con lo cual identificarse. Cuando somos presa de esa clase de ego, nos lamentamos habitualmente, en particular de los demás. Sin embargo, es algo que hacemos inconscientemente, lo cual significa que no sabemos lo que hacemos.
Aplicar rótulos mentales negativos a los demás, ya sea en su cara o cuando se habla de ellos con otros, o sencillamente cuando se piensa en ellos, suele ser uno de los componentes de este patrón. Utilizar adjetivos ultrajantes es la forma más cruda de esos rótulos y de la necesidad del ego de tener la razón y triunfar sobre los demás: "idiota, perra, imbécil", son pronunciamientos definitivos contra los cuales no hay argumento posible. En el siguiente nivel más bajo en la escala de la inconciencia están los gritos y las injurias, y bastante cerca, está la violencia física.
El resentimiento es la emoción que acompaña a las lamentaciones y a los rótulos mentales, y refuerza todavía más el ego. El resentimiento equivale a sentir amargura, indignación, agravio u ofensa. Resentimos la codicia de la gente, su deshonestidad, su falta de integridad, lo que hace, lo que hizo en el pasado, lo que dijo, lo que no hizo, lo que debió o no hacer. Al ego le encanta. En lugar de pasar por alto la inconciencia de los demás, la incorporamos en su identidad. ¿Quién lo hace? Nuestra inconciencia, nuestro ego.
Algunas veces, la "falta" que percibimos en otra persona ni siquiera existe. Es una interpretación equivocada, una proyección de una mente condicionada para ver enemigos en los demás y elevarse por encima de ellos. En otras ocasiones, la falta puede existir pero la amplificamos al fijarnos en ella, a veces hasta el punto de excluir todo lo demás. Y fortalecemos en nosotros aquello contra lo cual reaccionamos en otra persona.
No reaccionar al ego de los demás es una de las formas más eficaces no solamente de trascender el ego propio sino también de disolver el ego colectivo de los seres humanos. Pero solamente podemos estar en un estado donde no hay reacción si podemos reconocer que el comportamiento del otro viene del ego, que es una expresión de la disfunción colectiva de la humanidad. Cuando reconocemos que no es personal, se pierde la compulsión de reaccionar como si lo fuera.
Al no reaccionar frente al ego logramos hacer aflorar la cordura en los demás, es decir, oponer la conciencia incondicionada a la condicionada. En ocasiones quizás sea necesario tomar medidas prácticas para protegernos contra personas profundamente inconcientes. Y podemos hacerlo sin crear enemistad. Sin embargo, la mayor protección es permanecer en la conciencia. Una persona se convierte en enemiga cuando personalizamos la inconciencia de su ego. No reaccionar no es señal de debilidad sino de fuerza. Otra forma de expresar la ausencia de reacción es el perdón. Perdonar es pasar por alto o no reparar. No reparamos en el ego sino que miramos la cordura alojada en la esencia de todos los seres humanos.
Al ego le encanta quejarse y resentirse no solamente con respecto a otras personas, sino también a las situaciones. Lo mismo que se le hace a una persona se le puede hacer a una situación: convertirla en enemiga. La implicación siempre es: esto no debería estar sucediendo; no quiero estar aquí; no quiero tener que hacer esto; es una injusticia conmigo. Por supuesto el peor enemigo del ego es el momento presente, es decir la vida misma.
No se deben confundir las quejas con el hecho de hacer ver a una persona una deficiencia o un erroe a fin que que pueda corregirlo. Y abstenerse de quejarse no significa tolerar la mala calidad o la mala conducta. No es cuestión del ego decirle a un mesero que la sopa está fría y que debe calentarse, siempre y cuando nos atengamos a los hechos, los cuales siempre son neutros. Renegar es decir "Como se atreve a traerme una sopa fria". Hay allí un "yo" al cual le encanta sentirse personalmente ofendido por la sopa fría y que va a sacar el mayor provecho de la situación, un "yo" que disfruta cuando encuentra la falta en el otro. Las quejas a las cuales nos referimos están al servicio del ego, no del cambio. Algunas veces es obvio que el ego realmente no desee cambiar a fin de poder continuar quejándose.
Trate de atrapar a la voz de su mente en el momento mismo en que se queja de algo, y reconózcala por lo que es: la voz del ego, nada más que un patrón mental condicionado, un pensamiento. Cada vez que tome nota de esa voz, también se dará cuenta de que Ud. No es la voz, el pensador está en primer plano. Es así como usted Se libera del ego, de la mente no observada. Tan pronto como tome conciencia del ego que mora en usted, deja de ser ego para convertirse en un viejo patrón mental condicionado. El ego implica inconciencia. La conciencia y el ego no pueden coexistir. El viejo patrón o hábito mental puede sobrevivir y reaparecer durante un tiempo porque trae el impulso de miles de años de inconciencia colectiva, pero cada vez que se le reconoce se debilita.



Ekhart Tolle
(Una nueva tierra)

Por cada mujer


Por cada mujer fuerte cansada de aparentar debilidad,
hay un hombre débil cansado de parecer fuerte.

Por cada mujer cansada de tener que actuar como una tonta,
hay un hombre agobiado por tener que aparentar saberlo todo.

Por cada mujer cansada de ser calificada como "hembra emocional",
hay un hombre a quien se le ha negado el derecho
a llorar y a ser “delicado”.

Por cada mujer catalogada como poco femenina cuando compite,
hay un hombre obligado a competir
para que no se dude de su masculinidad.

Por cada mujer catalogada como poco femenina cuando compite,
hay un hombre obligado a competir
para que no se dude de su masculinidad.

Por cada mujer cansada de ser un objeto sexual,
hay un hombre preocupado por su potencia sexual.

Por cada mujer que no ha tenido acceso
a un trabajo o a un salario satisfactorio,
hay un hombre que debe asumir
la responsabilidad económica de otro ser humano.

Por cada mujer que desconoce los mecanismos del automóvil,
hay un hombre que no ha aprendido los secretos del arte de cocinar.

Por cada mujer que da un paso hacia su propia liberación,
hay un hombre que redescubre el camino hacia la libertad.

La Humanidad posee dos alas: una es la mujer, la otra el hombre.
Hasta que las dos alas no estén igualmente equilibradas y calibradas
LA HUMANIDAD NO PODRÁ VOLAR

NECESITAMOS UNA NUEVA HUMANIDAD
NECESITAMOS VOLAR

Ahora más que nunca, la causa de la mujer
es la causa de toda la HUMANIDAD.

B. Boutros Ghali

Instantes


Si pudiera vivir nuevamente mi vida,
en la próxima trataría de cometer más errores.

No intentaría ser tan perfecto.
Sería más tonto de lo que he sido, de hecho
tomaría muy pocas cosas con seriedad.
Sería menos higiénico.

Correría más riesgos, haría más viajes,
contemplaría más atardeceres,
subiría más montañas, nadaría más ríos.

Iría a más lugares donde nunca he ido,
comería más helados y menos habas,
tendría más problemas reales y menos imaginarios.

Yo fui una de las personas que vivió sensata y
prolíficamente cada minuto de su vida.
Claro que tuve momentos de alegría.
Pero si pudiera volver atrás trataría
de tener solamente buenos momentos:
"No te pierdas el ahora".

Yo era uno de esos que nunca iban
a ninguna parte sin un termómetro,
una bolsa de agua caliente,
un paraguas y un paracaídas;
Si pudiera volver a vivir, viajaría más liviano.

Si pudiera volver a vivir comenzaría
a andar descalzo a principios de la primavera
y seguiría así hasta concluir el otoño.

Daría más vueltas en calesita,
contemplaría más amaneceres
y jugaría con más niños,
si tuviera otra vez la vida por delante.

Pero ya tengo 85 años
y sé que me estoy muriendo.

Don Harold
(caricaturista americano)

La partera


El líder sabio no interviene innecesariamente. Se siente la presencia del líder, pero a menudo el equipo avanza por su cuenta.

Los líderes más débiles hacen mucho, dicen mucho, tienen seguidores, y crean cultos.
Otros, peores aún, usan el miedo para estimular al grupo y la fuerza para vencer sus resistencias.

Recuerda que tu deber es facilitar el proceso de otros y no el tuyo. No te entrometas. No controles. No impongas tus propias necesidades y convicciones a los demás.
Si no confías en el proceso de otro, el otro no confiará en ti.

Imagina que eres una partera; que estás asistiendo el nacimiento del otro. Haz bien tu trabajo, sin presunciones ni teatralidades. Facilita el curso de lo que está ocurriendo y no lo que tú crees que debería estar ocurriendo. Si tienes que tomar la iniciativa, dirige la acción de manera que la madre reciba ayuda, pero sin que pierda su libertad y responsabilidad.
Al nacer el niño, la madre podrá exclamar con razón: "¡Lo hicimos entre el niño y yo!".

John Heider
(El Tao de los líderes)

Palabras para mi hijo


Hijo Mío, quisiera estar seguro de haberte enseñado...

A disfrutar del amor,
A confiar en tu fuerza,
A enfrentar tus miedos,
entusiasmarte con la vida,
A que pidas ayuda cuando la necesites,
A tomar tus propias decisiones,
A ser una buen amigo de vos mismo.

Quisiera estar seguro de que aprendiste...

A decir o callar según tu conveniencia,
A quedarte con el crédito de tus logros,
A no estar pendiente de la aprobación de los demás,
A no absorber las responsabilidades de otros,
A ser consciente de tus sentimientos y a actuar en consecuencia.

Quisiera estar seguro, hijo mío, que aprendiste...

A poner límites,
A sostenerlos,
A tomar más riesgos,
A aceptar los cambios,
A realizar tus creencias,
A ser capaz de llenar primero tu copa y luego la de los demás,
A planear tu futuro pero no vivir en él.

Me gustaría, hijo mío, que hayas aprendido...

A valorar tu intuición,
A tomar tus propias decisiones,
A hacer de la comprensión y el perdón, tus prioridades,
A aceptarte como sos,
A disfrutar la diferencia entre los sexos,
A aprender de los encuentros y de los fracasos.

Me gustaría, hijo mío,
que te permitas reír a carcajadas por la calle, sin ninguna razón.
Pero, sobre todo, quisiera que hayas aprendido

A no idolatrar a nadie,
Y a tus padres, menos que a nadie

Jorge Bucay

las perdidas y los vacios del alma


En lugar de seguir rumiando, lamentando y llorando las pérdidas irreparables, como la muerte de un ser querido o un desamor, lo realmente sensato y saludable es reengancharse de nuevo a la vida cotidiana y vivir plenamente cada instante, sin permitir que las penas, las desgracias y los sinsabores del pasado sigan malogrando nuestro presente.
Nadie pone en duda que las pérdidas afectivas y emotivas, por el gran vacío que causan, nos dejan el alma frágil y dolorida. Es normal que sea necesario pasar por un periodo de “duelo”, pero el peligro que se corre es instalarnos cómodamente en el lamento  por la pérdida y no hacer lo posible por volver a la esperanza, la ilusión y las ganas de vivir una vida normalizada. ¿Cómo? Dejándose querer, animar y consolar por amigos y seres queridos, no caer en la tentación de meterse en cama o encerrarse en casa, y librarse de todo recuerdo que pueda reabrir la herida. Pasar página con decisión y hacer balance de todo lo bueno, entrañable y positivo que sigue llegando y enriqueciendo la propia existencia.
Las pérdidas dejan de convertirse en traumas que nos malogran la existencia en el momento en que entendemos que igual que los precios suben, que hay políticos corruptos, que nadie da duros a pesetas, que hay amigos que traicionan y que la mayoría de las promesas no se cumplen, que los amores también se agotan, aunque los haya que duran toda la vida.
Las cosas suceden, por las causas que sean, y que no sirve de nada negarlas, ni trinar o maldecir contra ellas y, muchos menos, permitir que nos aplasten y nos condicionen por completo el futuro.
La misma energía que uno emplea en lamentar su suerte, en decir que su vida ya no tiene sentido y que no quiere vivir, tiene que emplearla en decirse a si mismo exactamente lo contrario.


                                                               - Bernabé Tierno -

El fuego del conocimiento


Si se rompe una vasija que no está aún cocida,
el alfarero puede usar la arcilla para hacer una nueva:
pero, si rompe una vasija cocida, su material
ya no sirve para hacer otra.
Del mismo modo, si una persona muere en estado
de ignorancia, vuelve a nacer; pero, si está bien cocido
en el fuego del verdadero conocimiento y al morir es ya
un hombre perfecto, no vuelve a nacer más.

Sri Ramakrishna

miércoles, 18 de abril de 2012

Todo sucede por algun motivo.

Todo lo que acontece pertenece
a una misma vibración.

Nada es casualidad, todo tiene su causa.
Cada amanecer trae su atardecer,
cada sonrisa su lágrima
y cada crecimiento su partida
hacía el más allá.

El sufrimiento pasa,
más lo sufrido con amor es eterno.

La enseñanza perdura si se mantiene fresca.
Cuando más desnudo esté nuestro interior,
mayor sabiduría podremos alcanzar.

De nada sirve alcanzar el universo entero
si no sabemos quiénes somos.

Solemos dormitar entre libros de filosofía,
psicología, religión, política y medicina,
y nos olvidamos de vivir.

A menudo me han tratado de iluso,
irreal y soñador,
por pararme a hablar con un enfermo,
con un águila, con una flor,
o sentir la presencia del amor invadiendo mi ser.

De no dar un sentido a cada
momento de nuestra
existencia, llegaremos al final de nuestra
jornada en este espacio-tiempo sin saber
qué venimos a vivir.

Tú puedes ser auténtico;
no esperes la muerte para elegir la vida.

Tienes poder interior suficiente para ser
tú mismo, comienza ya.

En lo profundo de nuestro ser existen millones de paisajes
sin explorar que esperan ser recorridos por
nuestra vida interior.

Nadie vivirá nuestra vida por nosotros;
 Tú debes dirigirla con autenticidad.
La sabiduría de un guía sólo sirve para mostrar
una posibilidad de optar por mil caminos.
Tú tienes tú camino.

No importa tanto si mi verdad difiere de la tuya,
sí ambas nos ayudarán a ser nosotros mismos
y a realizarnos en plenitud como seres humanos
en búsqueda de la verdad absoluta.
Sólo escucha quien desea escuchar.

Sólo en la profunda simplicidad encontraremos
la belleza de lo complejo.
Solo el amor permite una evolución madura e integral.

Gabriel Jurjevic
Libro: "El camino del guerrero"

El hombre real


El hombre real crece hasta el final.
Incluso cuando se está muriendo, está creciendo.
Hasta el último momento de su vida será
una indagación, una búsqueda, un aprendizaje.

OSHO
(Sintonizarse con la existencia)

Vamos hacia adentro


La vida cotidiana parece realmente insulsa comparada con las dramáticas hazañas de la fantasía. ¡Ah, si tan sólo hubiéramos nacido en una época y un lugar más emocionantes! Podríamos haber sido exploradores o inventores o escaladores o astronautas. Qué mal que no hayamos tenido la oportunidad de recoger un reto heroico, algo a lo que realmente hubiéramos podido lanzarnos con todo lo que tenemos. Qué maravilloso habría sido, si sólo hubiéramos tenido la oportunidad.

Pero las oportunidades de correr una aventura siempre están ahí, tocando a nuestra puerta. ¡Hablemos de retos! Si queremos montañas que escalar y nuevos territorios que explorar, no necesitamos buscar más allá de nustros propios corazones y mentes. ¿Deseamos escalar un pico traicionero? Escojamos nuestra habilidad social más débil e intentemos subir lentamente hasta un nivel aceptable de competencia. ¿Deseamos trazar el mapa de una selva? Trabajemos en un inventario del Cuarto Paso o investiguemos nuestro árbol genealógico.

Nuestra época y nuestro lugar están aquí y ahora al igual que nuestra oportunidad de realizar todas las exploraciones con que siempre hemos soñado. Como en todos los demás lugares y épocas, lo único que necesitamos para ir adonde nadie ha ido jamás es arrojo e imaginación.

El descubrimiento de uno mismo es la aventura más emocionante de todas. ¡Vamos, hacia adentro!

- Del libro "Cómo creer en mí mismo" -
- Earnie Larsen y Carol Hegarty -

Imaginate libre


Imagina sintiéndote completamente libre como para ir en busca de tus más preciados sueños. Imagínate avanzando velozmente sin nada que te lo impida. Piensa en la tremenda fuerza que sentirías viviendo cada instante pleno de confianza, lleno de fuerza, con un objetivo que tenga verdadero sentido. Piensa cuán magnífico sería sentirte libre de preocupaciones y ansiedades.

Considera qué maravilloso sería si no tuvieses que preocuparte por lo que los demás piensan de ti. Piensa en que tienes la capacidad de soltarte de las garras de todo aquel que alguna vez te haya lastimado o desilusionado.

Imagínate siendo tan absolutamente libre, y date cuenta de que es algo por lo que puedes optar en cualquier momento. Porque la libertad que más importa es aquella que existe muy dentro de ti.

Imagínala con la pasión suficiente y la tendrás contigo, no importa lo que los demás digan o hagan. La verdadera libertad no proviene de circunstancias externas a ti, sino de saber quién eres realmente. Si estás seguro de algo, pon el alma en ello con lo mejor que puedas imaginar. Y esa dulce realidad que imaginas será real.
 
Gabriel Sandler

Tu mejor cara


No tienes por qué sentirte desdichado por la actitud de los demás. Tu propia actitud es tuya y está bajo tu control, y puedes hacer con ella lo que te plazca.

Los demás muchas veces intentarán arrastrarte hacia su negatividad. Podrán quejarse, gritar, mirarte con furia, lloriquear o decirte toda suerte de cosas, pero eso no quiere decir que tengas que aceptar nada de todo ello.

Puedes optar por mantenerte en una actitud positiva, amable y amorosa. Simplemente date cuenta de que la actitud negativa de otra persona es problema de esa persona y no tiene por qué influir en tu comportamiento en manera alguna.

La respuesta más efectiva ante una actitud negativa no es más negatividad. La respuesta más segura y convencida es la de mantenerte enfocado en seguir avanzando.

Sonríe, y no olvides que estás al mando en cuanto a lo que sientes, lo que piensas y cómo actúas. Ofrece al mundo tu mejor cara, la más positiva que puedas, sin importar cómo sean las caras de los que te estén mirando.

Lejos de dejarte arrastrar, te elevarás. Y ese sí que es un sitio bueno y positivo para estar.
 
Gabriel Sandler

Compartir


"La persona con quien quiero compartir mi amor y lo que
pueda de mi vida es aquella a la que soy capaz de darle la
mayor oportunidad de hacer de su vida lo que quiera"

Hugh Prather

La libertad de la mente



Sólo cuando la mente está libre de ideas
y creencias puede actuar correctamente.

Mientras la acción sea el resultado del pasado,
nunca podrá ser libre, y sólo en libertad
se puede descubrir lo verdadero.
Lo que sucede es que, como la mente no es libre,
no es capaz de actuar, sólo puede reaccionar,
y así la reacción es la base de nuestra acción.

- Jiddu Krishnamurti -

Como viene


Si decidieses posponer para más tarde el vivir ciertas alegrías, éstas se evaporarían hasta casi desaparecer, antes de que pudieses llegar siquiera empezar a vivenciarlas. Si dilatases el encarar los problemas dejándolos para más tarde, podrían convertirse en situaciones muchísimo más complicadas que, cuando finalmente decidieses ocuparte de ellas terminarían siendo percibidas como una obligación.

En cambio, vive la vida tal como se va presentando. Ocúpate de los desafíos a medida que van apareciendo, y sumérgete en las alegrías así como llegan a ti.

Si dilatas demasiado el descanso y la relajación, te preocuparás y sentirás que te consumes. Si dilatas demasiado el realizar un esfuerzo, las mejores oportunidades de la vida pasarán de largo frente a ti.

Descansa cuando estés cansado y una vez que estés recuperado ponte nuevamente en marcha. Presta atención al ritmo de la vida, y vívela tal como viene.

Deja de esperar que las cosas mejoren, o resulten más sencillas, más cómodas o más convenientes. Muévete con lo que tienes, aquí y ahora.

Descubre el valor que yace en cada instante, en cada situación a medida que éstas se van presentando y luego, vívelo. Aprovecha la vida al máximo, con cada instante que llega a ti.

 Gabriel Sandler

Basta de palabras


Están aquellos que se la pasan hablando de las cosas que van a hacer. Y están los que ponen manos a la obra y lo hacen.

Los parlanchines captan, por lo general, toda la atención, porque eso es lo que han aprendido. Lo que obtienen los emprendedores no es atención ni gloria, sino resultados sólidos y significativos.

La próxima vez que escuches que alguien se queja o da consejos, critica o habla de alguien, piensa en lo que estás escuchando. Es el sonido de la ineficacia y la inoperancia.

Demasiado a menudo hablar de ponerse en marcha se convierte en un substituto de ponerse, efectivamente, en marcha. Hablar es fácil y no suele generar demasiados riesgos colaterales, aunque tampoco ofrece demasiado potencial de crecimiento.

En la medida en que todo lo que hagas se limite a hablar podrás cambiar rápida y fácilmente de un enfoque a otro, para luego volver al primero. Las acciones, por el contrario, demandan tiempo y compromiso.

Pero es la acción y no la mera palabrería la que lleva a resultados tangibles y valiosos. Cuando dejes de lado tanta palabra y enfoques tu energía en acciones reales, honestas y efectivas verás cómo progresa tu vida.

 Gabriel Sandler

La quinta montaña


Si tienes un pasado que no te deja satisfecho, olvídalo ahora.
Imagina una historia para tu vida y cree en ella.
Paulo Coelho
(La Quinta Montaña)

La verdad


La verdad es una tierra sin senderos a la cual
resulta imposible aproximarse mediante ninguna
religión, filosofía o secta convencional.
- Jiddu Krishnamurti -

El amor es igual que un arbol


se inclina por su propio peso,
arraiga profundamente
en todo nuestro ser y a veces
sigue reverdeciendo
en las ruinas del corazón.

- Victor Hugo -



Sonriele a la vida


Hoy dale una sonrisa al mundo. Sonríe, por nada en especial, y se transformará en algo; algo cálido y precioso por lo cual sonreír. Mira la vida con ojos amorosos. Descubrirás muchísimas cosas para amar y agradecer.

Donde la vida ha estado, y hacia donde está yendo, convergen en el instante presente. Pon lo mejor de ti mismo, sé el mejor que puedas ser ahora mismo, porque es con el momento presente con lo cual puedes trabajar.

Piensa los pensamientos más fuertes, positivos y motivadores que puedas imaginar, y pregúntate esto. ¿Cómo podrías expresar esa fuerza positiva, ahora mismo?

Sonríe a la vida con tu sonrisa propia y especial, ahora mismo. Y la vida te sonreirá a su vez, de modos y maneras que realmente te fascinarán.


~ Gabriel Sandler ~

martes, 10 de abril de 2012

La confianza...



El miedo


Un día un peregrino se encontró con la Plaga ...
y le preguntó adónde iba:
- A Samarkanda -le contestó-;
me tengo que llevar a cuatrocientas personas.

Pasó una semana y cuando el peregrino
se volvió a encontrar con ella
que regresaba de su viaje
la interpeló indignado:
- ¡Me dijiste que ibas a matar
sólo a cuatrocientas personas
y mataste a tres mil!

La Plaga le respondió verazmente:
- ¡Eso no fue así!
Yo sólo maté a cuatrocientas,
como te previne.
A las otras dos mil seiscientas
no las maté yo:
las mató el Miedo."

(Antíguo relato oriental)

No lo muestres

En uno de sus viajes, Yang Zhu atravesó el Estado de Song. Al norte del mismo, pernoctó en una posada. El posadero tenía dos concubinas, una hermosa y la otra fea. La fea era estimada y la hermosa muy menospreciada. Yang Zhu se interesó por conocer la razón. Un joven criado le explicó: "La hermosa se sabe hermosa y por eso no advertimos su belleza. La fea se sabe fea, y por eso no advertimos su fealdad".
Yang Zhu dijo a sus discípulos: "Recordad bien esto: el que practica la virtud sin considerarse un virtuoso, será estimado donde quiera que vaya".

Lie Zi
(Libro: "La perfecta vacuidad")

Abrazar la vida

Hay que abrazar la vida a cada instante. No pierdan el tiempo lamentándose por el pasado, el pasado ya acabó.
Hay que perdonar el pasado y a la gente que nos hizo daño.
No pasarse la vida acusando y lamentándose. Odio a la gente que vive quejándose por lo que hicieron los padres.

¿Saben lo que hicieron los padres? Lo mejor que podían hacer, lo único que sabían y podían hacer. Nadie se propone hacer daño a su hijo adrede, a menos que sea un sicótico.

¿Puedes perdonar? ¿Puedes olvidar? ¿Eres capaz de comprenderlos? ¿Eres capaz de abrazarlos? Abrázate a tí mismo. Comprende una vez más que eres un ser especial, único y maravilloso. ¡Que en todo el mundo hay uno solo como tú!

Abrázate querido amigo... Claro que estas tensionado, que a veces cometes tonterías, que te olvidas de que eres un ser humano, pero lo más importante de ti es que pese a todo, tienes la capacidad de crecer... Sólo estas comenzando.

* Leo Buscaglia *

Los seis absurdos

El Maestro dijo: "¿Has oído hablar alguna vez de los seis absurdos y sus consecuencias?"
El discípulo respondió: "Nunca he oído hablar de eso".
Entonces el Maestro se lo explicó: "El primer absurdo consiste en pretender alcanzar el bien prescindiendo del estudio y su consecuencia es la decepción; el segundo consiste en intentar alcanzar la ciencia sin entregarse al estudio, lo que conduce a la incertidumbre; el tercero consiste en el deseo de ser sincero prescin¬diendo del estudio, lo cual provoca el engaño; el cuarto consiste en pretender obrar rectamente sin haber recibido la instrucción adecuada, con lo que se cae en la temeridad; el quinto consiste en querer compaginar el valor con la incultura, lo que da lugar a la insubordinación; finalmente, si se desea alcanzar la perseverancia prescin¬diendo del estudio, se cae en la testadurez y obcecación".


Carlos Díaz

Viajeros

Somos los viajeros de una travesía cósmica,
Polvo de estrellas danzando y girando
En las corrientes y los torbellinos del infinito.
La vida es eterna, pero las expresiones de la vida
Son efímeras, momentáneas, transitorias.
Nos hemos detenido momentáneamente
Para encontrarnos unos a otros,
Para conocernos, amar y compartir.
Este es un momento precioso pero transitorio.
Es un pequeño paréntesis en la eternidad
Si compartimos con cariño, alegría y amor,
Crearemos abundancia y alegría para todos
Y entonces este momento habrá valido la pena.

Dr. Deepak Chopra

La niña ciega que pudo ver por arte de magia.

Mi amigo Willy es mago profesional.
Un restaurante de Los Ángeles lo contrató para hacer magia a corta  distancia, caminando entre los clientes todas las noches. Un día, se acercó a una familia y, después de presentarse, sacó un mazo de cartas e inició su actuación. Dirigiéndose a una chica joven sentada a esa mesa, le pidió que eligiera una carta.
El padre de la chica le informó que Wendy era ciega.
Willy respondió:
-Bien, me gustaría probar un truco, si ella no se opone.
-Y luego, a la chica:
-Wendy, ¿quisieras ayudarme con un truco?
Algo timida, ella se encogió de hombros y dijo:
-Bueno.
Willy se sentó a la mesa, frente a ella.
-Voy a sostener en alto un naipe, Wendy, que será rojo o negro.
Quiero que uses tus poderes psíquicos para decirme de qué color es la carta: si roja o negra. ¿Entendiste?
Wendy asintió.
-Wendy, esta carta ¿es roja o negra?
Después de un momento, la chica ciega contestó.
-Negra.
Y la familia sonrió.
Willy levantó el siete de corazones y preguntó:
-¿Ésta es una carta roja o una carta negra?
-Roja -replicó Wendy.
Luego Willy levantó una tercera carta, el tres de rombos, y preguntó:
-¿Roja o negra?
Wendy respondió sin vacilar:
-Roja.
Los padres sonrieron nerviosos.
El hombre eligió tres cartas más y la respuesta fue siempre correcta.
Era increíble: había acertado seis sobre seis.
La familia no podía creer que tuviera tanta suerte.
- Wendy, quiero que me digas el valor y el palo de esta carta...
Si es de corazones, rombos, tréboles o piques.
Al cabo de una pausa, Wendy contestó confiada:
- Es el cinco de corazones.
La familia, pasmada, ahogó una exclamación.
El padre preguntó a Willy si se trataba de alguna treta o si lo que hacía era verdadera magia.
-Tendrá que preguntarle a Wendy.
La chica contestó sonriente:
-Es magia.
Willy dio la mano a toda la familia, abrazó a Wendy, les dejó una tarjeta y se despidió.
Había logrado crear un momento mágico que esa gente nunca olvidaría.
Por supuesto, la pregunta es: ¿cómo sabía Wendy el color de las cartas?
Willy no la conocía; no pudo haberle dicho de antemano qué cartas eran rojas y cuáles eran negras.
Y como Wendy era ciega, le era imposible ver el color o el valor de las cartas que él exhibía.
¿Qué sucedía, entonces?
Willy fue capaz de crear este milagroso "una-vez-en-la-vida" mediante un código secreto y rapidez mental.
Al comienzo de su carrera había desarrollado un código para pasar información de una persona a otra sin utilizar palabras, pero hasta esa noche no había tenido oportunidad de ponerlo en práctica.
Cuando Willy se sentó frente a Wendy en la mesa y dijo:
-Voy a sostener en alto un naipe, Wendy que será rojo o negro", le tocó el pie por debajo de la mesa, una vez al decir rojo y dos veces cuando dijo negro.
Para asegurarse de que ella lo había entendido, repitió las señales secretas al decir:
-Quiero que uses tus poderes psíquicos para decirme De qué color es la carta: rojo (un golpecito) o negro (dos golpes). ¿Entendiste?, se refería a las instrucciones verbales. ¿Cómo hizo para comunicarle a ella el cinco de Corazones? Muy simple.
Le dió cinco golpecitos en el pie para hacerle saber que era un cinco. Cuando le preguntó si la carta era de corazones, rombos, tréboles o piques, le hizo saber el palo golpeándole el pie al decir la palabra "corazones".
La verdadera magia de esta anécdota es el efecto que tuvo sobre Wendy. No sólo le dio una oportunidad de brillar por unos instantes y sentirse especial frente a su familia, sino que la convirtió en la estrella de su casa, puesto que los suyos contaron a todos los amigos lo de la maravillosa experiencia "parapsíquica".
Algunos meses después de este episodio, Willy recibió un paquete de parte de Wendy. Traía un mazo de naipes del sistema Braille. En la carta le agradecia por haberla hecho sentir tan especial y por ayudarla a "ver", aunque fuera durante unos minutos. Agregaba que aún no había explicado a su familia cómo hizo la treta, por mucho que ellos le insistían. Terminaba diciendo que le enviaba ese juego de naipes Braille a fin de que pudiera inventar más trucos para ciegos.

Michael Jeffreys

 

El zorro

-Que significa domesticar? Dijo el principito
-Es una cosa demasiado olvidada - dijo el zorro - Significa "crear lazos".:.Para mi no eres todavía más que un muchachito semejante a cien mil muchachitos. Y no te necesito. Y tu tampoco me necesitas. No soy para ti más que un zorro semejante a cien mil zorros. Pero, si me domesticas, tendremos necesidad el uno del otro. Serás para mí único en el mundo. Seré para ti único en el mundo...
-Si me domesticas, mi vida se llenará de sol. Conoceré un ruido de pasos que será diferente de todos los otros. El tuyo me llamará fuera de la madriguera, como una música. Y además ¿ves, allá, los campos de trigo? Yo no como pan. Para mi el trigo es inútil. Los campos de trigo no me recuerdan nada. Pero tu tienes el cabello color oro. Cuando me hayas domesticado, será maravilloso. El trigo dorado será un recuerdo de ti. Y amaré el ruido del viento sobre el trigo...
-Solo se conocen las cosas que se domestican - dijo el zorro- Los hombres ya no tienen tiempo de conocer nada. Compran cosas hechas a los mercaderes. Pero como no existen los mercaderes de amigos, los hombres ya no tienen amigos. Si quieres un amigo ¡Domestícame!
-Que hay que hacer -dijo el principito-
-Hay que se muy paciente -respondió el zorro- te sentarás al principio un poco más lejos de mí, en la hierba. Te miraré de reojo y no dirás palabra. La palabra es fuente de mal entendidos. Pero, cada día, podrás sentarte un poco más cerca...Si vienes, por ejemplo, a las cuatro de la tarde, comenzaré a ser feliz desde las tres. Cuanto más avance la hora, más feliz me sentiré. A las cuatro me sentiré agitado e inquieto ¡descubriré el precio de la felicidad! Pero si vienes a cualquier hora, nunca sabré a que hora preparar mi corazón.....Los ritos son necesarios.
-Adiós -dijo el zorro-. He aquí mi secreto. Es muy simple: no se ve bien sino con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos. El tiempo que perdiste por tu rosa, hace que tu rosa sea tan importante.. Los hombres han olvidado esta verdad. Eres responsable para siempre de lo que has domesticado. Eres responsable de tu rosa...

Antoine de Saint-Exupéry
(El Principito)

Te quiero hijo

Éstos son mis pensamientos mientras conduzco y llevo a mi hijo a la escuela: Buenos días, hijo. Estás muy guapo con tu equipo de boy-scout, no tan gordo como tu viejo cuando él era el boy-scout. No creo haber llevado nunca el pelo tan largo hasta que entré en la universidad, pero seguro que, de todas maneras, te reconocería: un poquito desaliñado cerca de las orejas, arrastrando los pies, con las rodilleras arrugadas... Nos vamos acostumbrando el uno al otro...
Ahora que tienes ocho años me doy cuenta de que ya no te veo tanto como antes.

El Día de la Hispanidad saliste de casa a las nueve de la mañana. A la hora de almorzar te vi durante cuarenta y dos segundos, y reapareciste a las cinco para merendar. Te echo de menos, pero sé que hay asuntos serios que te tienen ocupado. Seguramente tan serios como las cosas que van haciendo por el camino los demás viajeros, quizá incluso más importantes.
Tú tienes que crecer y madurar, eso es más importante que preocuparme por la bolsa, preparar opciones de compra o pasar la vida discutiendo con los empleados. Tienes que aprender qué eres y qué no eres capaz de hacer... y, además, aprender a vivir con tus particularidades. Tienes que llegar a conocer a la gente y saber cómo se comportan cuando no están satisfechos consigo mismos... como los aprendices de matón que se instalan en el parking de bicicletas para fastidiar a los más pequeños. También tendrás que aprender a fingir que los insultos no te importan.
Te importarán siempre, pero aprenderás a disimularlo para que la próxima vez no te digan cosas peores. Lo único que espero es que te acuerdes de cómo se siente uno en ese caso... por si alguna vez tú te decides a hostigar a algún niño más pequeño.
¿Cuándo fue la última vez que te dije que estaba orgulloso de ti? Sospecho que, si no puedo recordarlo, tengo que ponerme al día en la tarea. Recuerdo la última vez que te grité —fue para advertirte que llegarías tarde a la escuela si no te dabas prisa—, pero en resumidas cuentas, como solía decir Nixon, no has recibido de mí tantas palmadas afectuosas como alaridos. Para que tomes nota, en caso que leas esto, estoy orgulloso de ti. Me gusta especialmente tu independencia, la manera que tienes de cuidarte sin ayuda, aunque a mí a veces me dé un poco de miedo. Nunca has sido un llorón y eso te convierte en un chico muy especial, según mis normas.
¿Por qué será que a los padres nos cuesta tanto darnos cuenta de que un niño de ocho años necesita tantos abrazos como uno de cuatro? Si yo mismo no me controlo, pronto estaré cogiéndote del brazo y diciéndote: «¿Qué te cuentas, chaval?», en vez de abrazarte y decirte cuánto te quiero. La vida es demasiado corta para andar disimulando el afecto. ¿Por qué a los niños de ocho años os cuesta tanto daros cuenta de que quienes tenemos treinta y seis necesitamos tantos abrazos como un chiquillo de cuatro?
No sé si me acordé de decirte que estoy orgulloso de que vuelvas a comerte el almuerzo que te prepara tu madre, después de haber pasado una semana comiendo esos indigeribles bocadillos de salchicha de la cantina de la escuela. Me alegro de que valores y respetes tu cuerpo.
Ojalá el trayecto no fuera tan corto... quería hablarte de lo que pasó anoche... cuando tu hermano menor ya dormía y dejamos que te quedaras levantado para ver el partido de béisbol de los Yankees. Ésos son momentos muy especiales y no hay manera de planearlos por anticipado. Cada vez que proyectamos hacer algo juntos, no sale tan bien ni es tan interesante o tan afectuoso. Durante unos pocos minutos, demasiado cortos, fue como si ya fueras un adulto y estuviéramos sentados charlando, pero sin ninguna pregunta de ésas de cómo te va en la escuela. Yo ya había verificado tus deberes de matemáticas de la única forma que puedo... con una calculadora. Tú eres mucho mejor que yo con los números. Estuvimos hablando del partido y tú sabías más que yo de los jugadores, así que estuve aprendiendo de ti. Y cuando los Yankees ganaron, los dos estábamos encantados.
Bueno, ahí está el guardia urbano. Probablemente vivirá más que todos nosotros. Ojalá no tuvieras que ir hoy a la escuela. Hay tantas cosas que quisiera decirte...
Sales del coche tan rápidamente. Yo quisiera saborear el momento, pero tú ya has divisado a un par de amigos tuyos.
Lo único que quería decirte es que te quiero...

Victor B. Miller

He llegado a la conclusión.

"He llegado a la conclusión aterradora de que yo soy el elemento decisivo en mi vida. Yo poseo el tremendo poder para hacer mi vida miserable o alegre. Para con otros y conmigo mismo, yo puedo ser una herramienta de tortura o un instrumento de inspiración. Es mi respuesta que decide si una crisis se escala o no. Son mis acciones que deciden si yo me ennoblezco o me degrado, y si humanizan o deshumanizan a los demás. Yo soy el poder en mi vida."

 Johann Goethe
Filósofo alemán (1749-1832)


jueves, 5 de abril de 2012

Maktub

Está claro que, a medida que envejecemos,
nuestra cota de momentos difíciles es mayor.
Pero, al mismo tiempo, la experiencia nos ha dado
medios para superar estas derrotas y encontrar
el camino que nos permite seguir adelante.

- Paulo Coelho -
(Maktub)

El río de la vida

Entre las orillas del dolor y el placer
fluye el río de la vida.

Sólo cuando la mente se niega
a fluir con la vida
y se estanca en las orillas,
se convierte en un problema.

Fluir con la vida quiere decir aceptación;
dejar llegar lo que viene y dejar ir lo que se va.

Tú no eres lo que sucede, eres a quien le sucede.

Sri Nisargadatta Maharj
(Maestro del linaje Tántrico Nath)

Descubrirse profundamente

Es preciso estar atento al desorden
que hay dentro de uno mismo,
atento a las contradicciones, a las luchas,
a los deseos opuestos,
atento a las actividades ideológicas
y a su irrealidad.
Uno ha de observar "lo que es" sin condenar,
sin juzgar, sin evaluar en absoluto.

- Jiddu Krishnamurti  -


La valentía

Recuerda: valiente no quiere decir sin miedo.
No puedes llamar valiente a una persona que no tiene miedo.
No puedes decir que una máquina es valiente; no tiene miedo.
La valentía existe, pero sólo en el océano del miedo,
la valentía es una isla en el océano del miedo.
Tienes miedo, pero a pesar del miedo, te arriesgas,
eso es valentía.
Tiemblas, tienes miedo de adentrarte en la oscuridad,
pero lo haces.
Ir a pesar de tí mismo; ese es el significado de valiente.
No quiere decir sin miedo. Quiere decir lleno de miedo,
pero no dominado por el miedo.

OSHO


Camino a la superación

El navegante sabe que mientras el alma
dirige mágicamente la travesía,
el barco le pertenece.

Bajo ninguna condición
permitirá que nadie ajeno
domine el timón.

Enrique Mariscal
(Escritor, profesor de Filosofía y Psicólogo)

martes, 3 de abril de 2012

Desarma los problemas

Los obstáculos casi nunca son tan grandes ni tan imponentes como te los imaginas en una primera impresión. En el preciso instante en que empiezas a trabajar en cada uno de ellos, comienzan a achicarse.

Si te quedas tan sólo contemplándolos, los desafíos podrían adoptar proporciones aparentemente infinitas e insuperables. Tan pronto como empiezas a trabajar en ellos, esos mismos desafíos se tornan súbitamente más manejables.

Simplemente dando el primer paso para resolver un problema, puedes transformar dramáticamente su naturaleza. Pasará de ser una fuerza que te está paralizando, a un sendero por el cual puedas avanzar.

A medida que vas desandando el camino a través del problema, sigues transformando su influencia negativa en valores positivos. Se convierte más y más en una oportunidad para marcar una diferencia.

La forma de desarmar un gran problema en varios problemas más pequeños es comenzando a trabajar en él con entusiasmo. Cada paso que das te acerca más al punto en el cual habrás dejado completamente atrás ese desafío tan complicado.

Los más grandes problemas pueden, a menudo, llevar a las más valiosas oportunidades. Y tu esfuerzo es lo que hará que así sea.

Gabriel Sandler

El valioso tiempo de los maduros


“Conté mis años y descubrí,
que tengo menos tiempo
para vivir de aquí en adelante,
que el que viví hasta ahora...
Me siento como aquel chico
que ganó un paquete de golosinas:
las primeras las comió con agrado,
pero, cuando percibió
que quedaban pocas,
comenzó a saborearlas profundamente.
Ya no tengo tiempo
para reuniones interminables,
donde se discuten estatutos,
normas, procedimientos
y reglamentos internos,
sabiendo que no se va a lograr nada.
Ya no tengo tiempo
para soportar absurdas personas
que, a pesar de su edad cronológica,
no han crecido.
Ya no tengo tiempo
para lidiar con mediocridades.
No quiero estar en reuniones
donde desfilan egos inflados.
No tolero a maniobreros
y ventajeros.
Me molestan los envidiosos,
que tratan de desacreditar
a los más capaces,
para apropiarse de sus lugares,
talentos y logros.
Detesto, si soy testigo,
de los defectos que genera
la lucha por un majestuoso cargo.
Las personas no discuten contenidos,
apenas los títulos.
Mi tiempo es escaso
como para discutir títulos.
Quiero la esencia,
mi alma tiene prisa....
Sin muchas golosinas en el paquete...
Quiero vivir al lado
de gente humana, muy humana.
Que sepa reír, de sus errores.
Que no se envanezca,
con sus triunfos.
Que no se considere electa,
antes de hora.
Que no huya, de sus responsabilidades.
Que defienda, la dignidad humana.
Y que desee tan sólo
andar del lado de la verdad
y la honradez.
Lo esencial es lo que hace
que la vida valga la pena.
Quiero rodearme de gente,
que sepa tocar el corazón
de las personas….
Gente a quien los golpes
duros de la vida,
le enseñó a crecer
con toques suaves en el alma.
Sí…. tengo prisa…
por vivir con la intensidad,
que sólo la madurez
puede dar.
Pretendo no desperdiciar
parte alguna de las golosinas
que me quedan…

Estoy seguro
que serán más exquisitas,
que las que hasta ahora he comido.
Mi meta es llegar al final
satisfecho y en paz
con mis seres queridos
y con mi conciencia.
Espero que la tuya sea la misma,
porque de cualquier manera
llegarás.."

Mensaje de Mario de Andrade
(Poeta, novelista, ensayista
y musicólogo brasileño)

Vivir


Es aprender a superar escollos que, en realidad, son pruebas.
Es comprender al otro con sus razones y serle útil como referencia.
Vivir es disfrutar de lo bello, lo sano y lo calmo.
Es usar con mesura la inteligencia, creando bienestar
y no polémicas estériles con nuestros allegados.
Es agradecer los gestos amables que recibimos,
retribuir con respeto el amor que está implícito
en las mil formas que nos regala la naturaleza.
Y vivir, siempre será un desafío al cambio permanente,
que nos ayuda a crecer y ser merecedores de una situación mejor.
Vivir es convertir en soles las antorchas, en mares las lagunas,
en cielos a los estrechos cuadrados que otros sólo ven .....
como ventanas...

Oscar Capobianco
Del libro "Vivencias del Alma"

lunes, 2 de abril de 2012

EL rechazo...





Amar sanamente

Un adolescente que había decidido “desprenderse amando”, le envió una carta a su novia contándole la noticia, la cual ella devolvió en una pequeña bolsa de basura vuelta añicos.
Cito a continuación un trozo de la misma: “… Si estás a mi lado, me encanta, lo disfruto, me alegra, me exalta el espíritu; pero si no estás, aunque lo resienta y me hagas falta, puedo seguir adelante. Igual puedo disfrutar de una mañana de sol, mi plato preferido sigue siendo apetecible (aunque como menos), no dejo de estudiar, mi vocación sigue en pie y mis amigos me siguen atrayendo. Es verdad que algo me falta, que hay algo de intranquilidad en mí, que te extraño, pero sigo, sigo y sigo. Me entristece, pero no me deprimo. Puedo continuar haciéndome cargo de mí mismo, pese a tu ausencia. Te amo, sabes que no te miento, pero esto no implica que no sea capaz de sobrevivir sin ti. He aprendido que el desapego es independencia y ésa es mi propuesta… No más actitudes posesivas y dominantes… Sin faltar a nuestros principios, amémonos en libertad y sin miedo a ser lo que somos…”
¿Por qué nos ofendemos si el otro no se angustia con nuestra ausencia? ¿Por qué nos desconcierta tanto que nuestra pareja no sienta celos? ¿Realmente estamos preparados para una relación no dependiente? ¿Alguna vez lo has intentado? ¿Estás dispuesto a correr el riesgo de no dominar, no poseer y aprender a perder? ¿Alguna vez te has propuesto seriamente enfrentar tus miedos y emprender la aventura de amar sin apegos, no como algo teórico sino de hecho? Si es así, habrás descubierto que no existe ninguna contradicción evidente entre ser dueño o dueña de tu propia vida y amar a la persona que está a tu lado ¿verdad? No hay incompatibilidad entre amar y amarse a uno mismo. Por el contrario, cuando ambas formas de afecto se disocian y desequilibran, aparece la enfermedad mental. Si la unión afectiva es saludable, la conciencia personal se expande y se multiplica en el acto de amar. Es decir, trasciende sin desaparecer

Walter Risso
Libro: Amar o depender

La fuerza de la voluntad

La gran diferencia entre los soñadores y los triunfadores es que estos últimos toman acción; en cambio los soñadores posponen y vuelven a posponer. Todos podemos tener control de nuestro destino, aprendiendo a controlar nuestros pensamientos, los cuales se convierten en acciones, las acciones forman hábitos y los hábitos forman nuestro destino.

Si comprendemos que el ser humano fue diseñado para triunfar, pero programado para fracasar, entenderemos que solamente con motivación, reflexión y experimentación, podrá producir un cambio permanente en su vida. Si tiene la fuerza de voluntad, aprende a automotivarse y cambia permanentemente, triunfará. Es la fuerza de voluntad, la que permite que una persona común se convierta en un ser extraordinario y sin límites.

Alex Dey

Abre la puerta

Abre la puerta, hay un mundo afuera que espera por ti.
No estés asustado, no temas, no te escondas...
Puede un problema hacer que sientas debilidad o te deje sin fuerzas pero si sigues caminando sin mirar atrás, un día sorprendido verás que aquello que te hizo daño y te quebró el alma en algún momento, cuando gires la cabeza, se habrá convertido en un punto diminuto.
Prioriza, amigo... Prioriza...
Perdemos la vida muchas veces invirtiendo nuestro tiempo en cuestiones que no son importantes.
Mira a tu alrededor...
¿Qué tienes? ¿Qué es lo más importante para ti hoy?
No es egoísmo ponerse en el primer lugar, pues si nosotros no logramos estar bien, nada lo estará.
Somos como una cascada, y nuestro caudal debe ser potente a veces, otras intermitente, y a veces lento muy lento.
Pensemos qué agua estamos vertiendo sobre todo aquello que forma parte de nuestro mundo. Si estamos contaminados, vamos a contaminar todo a nuestro paso... Si estamos cristalinos y limpios tocaremos todo y lo limpiaremos y como una cascada depositaremos los residuos en el fondo para que el tiempo poco a poco los haga desaparecer...
La cascada no pierde su tiempo en los desechos, al contrario renueva el agua, la purifica y sigue... sigue...
Si logramos en la vida llevar lo mejor de nosotros a los demás, si aprendemos a priorizar y solo nos preocupamos por lo que realmente es valioso para nosotros, si dejamos que la luz se refracte en el agua y nos muestre un arco iris nos daremos cuenta que somos los protagonistas
principales de nuestra historia y que en cada uno está la clave para vivir mejor y para regalarnos un arco iris en el alma cuando así lo deseemos.
Abre a puerta...
Si decidimos quedarnos encerrados en un problema, en un disgusto, en una pena solo veremos los desechos en el fondo y nos estaremos perdiendo la oportunidad de renovar el agua y alejarnos del dolor, de la angustia, y del resentimiento.
Abre la puerta...
Hay un mundo afuera y si no la abres nunca podrás volver a verlo y la vida es valiosa como para dejarla pasar agarrado de todo lo negativo...
Suelta y como la cascada arroja en el fondo con fuerzas todo aquello que no quieras seguir llevando contigo y sigue... sigue, pues siempre tienes una nueva oportunidad de volver a empezar... Depende de ti.

Graciela De Filippis